sábado, 29 de septiembre de 2012

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Bienvenidos!, Reciban mis más cordiales saludos, este es un espacio de asesoría creado con la finalidad de complementar la enseñanza universitaria en gestión pública, donde podremos intercambiar conocimientos teóricos y prácticos que permitan optimizar la calidad académica de cada profesional, invito a todos ustedes a someterse hacia  la exigencia  académica por ser el soporte del éxito profesional!.

Atte.

Econ. Luis Burga Ramírez   

Muy bien es momento de comenzar nuestra labor, empezaremos por fortalecer los conocimientos en Proyectos de inversión Pública, como sabemos en nuestro país los proyectos de inversión publica (PIP), se rigen bajo un marco teórico, normativo y metodológico conocido como el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), invito a opinar con vuestros aportes sobre:

¿Cuál ha sido la influencia del SNIP sobre la mejora en el bienestar social y económico de la población?







77 comentarios:

  1. Aquí les dejo un enlace con información referente al SNIP: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=306&Itemid=100883&lang=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aportar respecto a las diapositivas, el MEF actualizó la directiva Nº 001-2011-EF/68.01, donde actualmente ya no existe fase de prefactibilidad, y el nuevo órgano rector del SNIP es la DGPI.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El SNIP como un Sistema Nacional tiene una tarea tan importante, la de optimizar el uso de los recursos públicos orientados a la inversión, para ello es necesario la utilización de mecanismos, procesos, metodologías y normas que garanticen su cumplimiento y conseguir así fortalecer la Capacidad de Planeación del Sector Público. Y de esta manera maximizar el impacto de los proyectos de inversión pública sobre el crecimiento económico y el bienestar de todo un país.

      Eliminar
    4. Muy bien Eduardo!, para reforzar vuestro aporte necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y virtual donde expliques con un ejemplo la optimización de los recursos públicos destinados a la inversión pública puede ser de alguna región o municipio, tu puedes!, te espero el viernes!

      Eliminar
  2. El SNIP al ser un sistema administrativo descentralizado, regula la adecuada elaboración y desarrollo de los proyectos de inversión pública (PIP) que tratan de solucionar los principales problemas sociales y económicos en cada región; logrando mejorar los niveles de salud de la población, fortalecer su desarrollo social y elevar su calidad de vida. Es decir, el SNIP influye mediante proyectos rentables que brindarán los servicios básicos sostenibles y de calidad a la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Celi, ahora os encomiendo para el día viernes preparar algunos ejemplos de soluciones de problemas sociales y económicos en algunas regiones de nuestro querido país como fruto de una adecuada elaboración de proyectos según el marco SNIP!, tu puedes sorprende nos el día Viernes!

      Eliminar
  3. Muy bien Celi!, les estoy enviando un ppt a través de su compañero Alonso Benavides para reforzar los conocimientos en fundamentos del SNIP y los aportes en este espacio!, será tocado en clase el día Viernes! estamos al tanto de las publicaciones, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Las diapositivas están enlazadas en este blogs para puedas verlas directamente debajo de la imagen del SNIP, líneas más arriba sale!!

      Eliminar
  4. Estimado alumnos adjunto enlace con información: https://www.facebook.com/ajax/messaging/attachment.php?attach_id=28701a6382e255737d03ac7a048dd303&ext=1349553102&hash=AQAcISMa6Pl84Lou&mid=id.372885769456299

    ResponderEliminar
  5. El sistema nacional de inversión pública –SNIP- tiene por función avalar la calidad de los proyectos de inversión pública, contribuyendo en el crecimiento económico del país y en la mejora de la calidad de vida de la población.
    Cabe resaltar que para alcanzar los objetivos de este sistema, han sido importantes dos factores muy importantes como lo son, el proceso de descentralización que ha brindado autonomía de gasto en inversión a los gobiernos regionales y locales. El otro factor es el crecimiento económico, y con ello, la mayor disponibilidad de recursos para invertir.

    miguel paredes veràstegui - 8vo ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho miguel!, ahora para complementar os encomiendo una actividad para el día viernes, llevar un informe acerca del crecimiento economico aportado por el SNIP, tu aporte será muy valioso para el día viernes!

      Eliminar
  6. fernando zentner guevara6 de octubre de 2012, 17:15

    Teniendo el SNIP como objetivo optimizar el uso de los recursos publicos destinados a la inversion y que atraves de un conjunto de normas tecnicas, principios, metodos y procedimientos que rigen la inversion publica, tiene en este sentido el Estado la obligacion de usar cuidadosamente dichos recursos, que pertenecen a todos los ciudadanos, de una manera tal que produzcan un mayor impacto sobre el crecieminto economico y ebienestar de la poblacion ..
    ..siendo asi el snip un sistma de control previo de proyectos de inversion publica del Estado y sus instituciones, como municipalidades y todas aquellas instituciones que reciben fondos provenientes del sector publico .

    Si bien las modificaciones en el snip han servido para dar mayor viabilidad a los proyestos de inversion publica, el proposito inicial era fortalecer la capacidad de planiacion del Estado y crear las condiciones para la elaboracion de planes de inversion publica

    fernando zentner guevara-8vo ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy bien Fernando!, para reforzar vuestro aporte necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y virtual donde expliques con un ejemplo la optimización de los recursos públicos destinados a la inversión pública puede ser de alguna región o municipio, tu puedes!, te espero el viernes!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP) ,es un sistema descentralizado puesto que incluye a los gobiernos locales, se crea en el año 2000 debido a la deficiente designación de recursos y limitada calidad en los proyectos de inversión pública (PIP) que como justificación de su ejecución solo tenía en cuenta el pedido de las personas o con fines políticos y no el impacto real que estos pudieran causar en una comunidad ( ej.: la construcción de una escuela en una caserío muy lejano, esto se realizaba pero no tomaba en cuenta el número real de personas que podrían asistir a dicho lugar) por tal motivo el objetivo de este sistema es el uso optimo de recursos enfocados en proyectos que tengan un mayor impacto socio-económico y que sean sostenibles , los PIP en la actualidad deben pasar por distintas fases (preinversión ,inversión y postinversión) siendo evaluados en cada una de estas para garantizar un mayor bienestar para la población, en conclusión el SNIP busca una mejor calidad en la inversión pública.
    Clelia Coronado Bárcena (096505-B) economía 8vo ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Clelia, buen aporte!, pero para complementar os espero el día viernes con un informe en escrito y virtual, donde muestres 3 casos reales detallado donde se muestre la pésima gestión de proyectos antes de la descripción del SNIP.

      Eliminar
  9. El SNIP es un sistema que nos permite identificar y garantizar la calidad de los proyectos; busca la eficiencia, sostenibilidad y un mejor bienestar para la población. Muchas veces este responde a los intereses del gobierno central, es decir crea competencia a los gobiernos regionales y locales sin recursos económicos, financieros, o legales; y estos no tienen la autonomía de priorizar proyectos de desarrollo que permitan generar fuentes de trabajo y repercutir los niveles de pobreza, muy resaltadas en la zonas rurales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Yazmin, buen aporte que se suscita en la realidad, para lo cual os encomiendo una labor, el día viernes llevar un informe en escrito y en virtual sobre un caso de algún gobierno local sin recursos económicos, financieros que no goze de la autonomía para priorizar proyectos y otro que si lo tiene, explicar las causas y los efectos de estos 2 escenarios que te propongo, tu puedes sale!

      Eliminar
  10. GABRIEL MILLONES ÑIQUEN6 de octubre de 2012, 17:49

    El SNIP se crea con la finalidad de elevar la calidad de las inversiones que se puedan dar en nuestro pais mejorando los niveles de equidad, eficiencia, para lo cual, se debe de tener muy en cuenta en el gasto publico, ya que como se sabe antes de que exista el snip hubo la creacion de proyectos sobrevalorados donde se despilfarro el dinero. Es importante el snip debido a que se orienta a la debida identinficacion del problema que la poblacion atraviesa, la cual hace que nos demos cuenta del problema en si y orientemos varias alternativas de solucion.

    Gabriel Millones Ñiquen 8º ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Gabriel, para complementar os encomiendo llevar un informe el día viernes en escrito y virtual 2 ejemplos, uno donde muestres detalladamente la sobre valorización de un proyecto antes del SNIP, y otro ejemplo de identificación de un problema de algún tipo de proyecto que haya sido mejorado por el SNIP en cualquier gobierno regional o local, tu puedes, te espero.

      Eliminar
  11. El SNIP es considerado una herramienta usada por el Estado que tiene la facultad de controlar la buena ejecución de los proyectos de inversión publica; aplicando una serie de normas y procedimientos; estándares que sirven de filtro y que permiten la elaboración y aprobación de proyectos sostenibles y de calidad que tengan un gran impacto en el desarrollo del país.
    A pesar de ser un sistema de gran confianza; muchos economistas piensan que carece de eficacia debido a la exigencia y rigidez de sus estándares de evaluación; que por ende genera un retraso en la ejecución de los proyectos; además a este problema se le suma el escaso número de profesionales especializados dentro de los 25 gobiernos regionales y municipalidades que presentan sus proyectos y que en gran parte son rechazados.
    MENDOZA CORDOVA CARLOS - 8vo CICLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión Carlos, para tu complemento os encomiendo llevar el día viernes en escrito y virtual un informe donde muestres 2 ejemplos de buena ejecución de proyectos y algunos alcances de la deficiencia de profesionales especializados en algunas regiones del país, tu puedes, te espero el Viernes!

      Eliminar
  12. El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), es un sistema administrativo del Estado, que promueve Proyectos de inversión pública de calidad que sean rentables y que permitan aumentar el bienestar social, esto se logra mediante la utilización eficiente de los recursos, la interrelación eficaz de los actores, reglas y procesos y la descentralización de este sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Jordana!, para tu complemento requiero me lleves el día viernes un informe en escrito y virtual donde demuestres el efecto rentable sobre el bienestar social de algún proyecto de inversión pública adecuado al SNIP, el proyecto puede ser de algún municipio o gobierno regional en particular, tu puedes te espero!

      Eliminar
  13. El SNIP es un sistema administrativo del Estado el cual a través de los Proyectos de Inversión Publica busca la eficiencia en la utilización de los recursos de inversión; así como, la sostenibilidad y mejora de la capacidad prestadora de servicios públicos y cuyo fin último es lograr un mayor bienestar para la población (eficacia).
    La influencia que el SNIP ha tenido a través de su descentralización permite la identificación de proyectos de carácter e interés local en atención a las necesidades más prioritarias que deben ser ejecutados por los gobiernos locales para beneficio y mejora de la calidad de vida de su población, contribuyendo de esta manera al desarrollo del país.
    Sandra Acuña Vasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sandra!, buen aporte, para complementar necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y virtual donde muestres un ejemplo particular ya sea de alguna municipalidad o gobierno regional, sobre la sostenibilidad y mejoramiento de la capacidad prestadora de servicios públicos en cualquier tipo de proyecto, tu puedes!, te espero el día Viernes!

      Eliminar
  14. ..Si bien es cierto que la Inversion Publica debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del Estado y que se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz y que cada nuevo sol invertido produzacan un MAYOR BIENESTAR SOCIAL, el SNIP es un sistema administrativo del Etado Peruano, que a través de un conjunto de métodos, normas, procedimientos y principios, técnicamente certifica la calidad de los proyectos de inversión pública. Logrando un MAYOR IMPACTO SOCIECONÓMICO que es un mayor bienestar para la población.

    Benavides Morante, H. Alonso! 8°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte ALonso!, para complementar necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y virtual sobre un ejemplo de como los proyectos han mejorado el bienestar social, puedes tomar como ejemplo algún proyecto real ya ejecutado bajo el SNIP de alguna municipalidad o gobierno regional en particular.

      Eliminar
  15. Franklin zamora cabanillas6 de octubre de 2012, 18:20

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. El SNIP tiene como finalidad contribuir a la ampliación y mejora de la calidad de los servicios públicos para población, a través del uso de recursos públicos destinados a la inversión para tener un impacto de desarrollo social y económico en el país.
    Podemos señalar que el sistema nacional de inversión pública es bueno y beneficioso para toda la población tanto en lo social como en lo económico, y un factor importante son las obras publicas en los gobiernos regionales y locales como por ejemplo un mejoramiento de la infraestructura de riego de la cual será muy beneficioso para aquellos agricultores de la cual podrán Facilitar las labores de aplicación de los riegos así como las actividades de operación y mantenimiento, y así elevar los rendimientos de los cultivos.

    victor siesquen vasquez - 8vo ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen alcance Victor!, para complementar requiero que el día viernes lleves un informe en escrito y virtual, donde me muestres el ejemplo en particular de como un proyecto de infraestructura ha mejorado el bienestar de la población, puedes tomar algún proyecto de alguna municipalidad o gobierno regional así como el impacto generado en el bienestar de la población.Caso real, tu puedes! te espero

      Eliminar
  17. el SNIP es el encargado de certificar o declarar si un PIP es de buena calidad es decir si esta utilizando eficientemente los recursos en favor de la población y en lo que se respecta a su descentralizacion esta ayuda a las localidades tanto regionales como locales a declarar viable un proyecto para el buen desempeño y desarrollo de su comunidad.

    hoffman ramirez larreategui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Hoffman, ahora para complementar necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y digital donde me muestres un caso real que sustente tu opinión, puede ser de cualquier gobierno local en particular, te espero

      Eliminar
  18. El (SNIP), es un sistema que certifica la calidad de los PIP generando información de calidad con los bancos de proyectos y que los recursos públicos que son escasos se les dé un uso eficiente, además que el dinero que invierte el estado en cada proyecto logre generar un mayor bienestar social que observamos en los conjuntos de indicadores que se ven mejorados (competitividad, desarrollo humano, etc.) para garantizar los PIP socialmente rentable y económicamente sostenibles para garantizar el acceso a los servicio básicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Dilmer, para complementar necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y digital, donde expliques lo anteriormente expuesto pero con un caso real en particular de cualquier proyecto de un municipio o gobierno regional, te espero!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a comentar con sus propias palabras!

      Eliminar
    2. El SNIP - sistema nacional de inversión publica- creado en el año 1992 para mejorar la mayoria de PIP - proyectos de inversión pública - que realizan los gobiernos distritales, regionales y nacionales, la diyuntiva es que hasta la fecha la mayoria de los proyectos realizados por dichos entes gubernamentales, no cumple con su función u objetivo, ademas que a veces son mal realizados que el mismo SNIP los observa y hasta los rechaza y no se realizan. Si el objetivo general de un PIP es el bienestar social de la poblacion usando de manera eficiente los recursos de inversión, buscando garantizar la sostenibilidad de los proyectos y los servicios publicos de calidad para asegurar el bienestar social de la población, hoy solo quedan en simple papel.Por otro lado el MEF ahora quiere descentralizarse y ayudar a traves del SNIP con los bancos de proyectos para q los entes gubernamentales bosquejen sus PIP, y puedan ser evaluados y ejecutados, de tal manera que el dinero destinado a PIP, no sea devuelto a las arcas pública por ineficiencia de las autoridades gubernamentales.
      Hoy despues de 20 años de su creación, solo queda ver si la estructaracion y modificaciones en el SNIP por parte del MEF, se demuestre en la buena ejucución de los PIP, y que la población jusgue si su calidad de vida y su bienestar han cambiado para bien o para mal

      Eliminar
  20. El SNIP es un sistema administrativo con el fin de promover un uso eficiente de los recursos de inversión, tratando de garantizar la sostenibilidad de los proyectos y los servicios públicos de calidad para el bienestar de la población.
    Debo aclarar que la sostenibilidad de un proyecto está relacionada a sus costos iníciales y de desarrollo del mismo, pero vida útil del proyecto es otra cosa es decir muchas veces no sabemos cuál será esta vida útil de dicho proyecto

    DENIS EDWARD EFFIO ESPINO / 8º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Denis, respecto a tu aporte hay cosas que aclarar y estas se darán conforme transcurra las clases, pero ya que tocastes el tema de sostenibilidad y vida útil de un proyecto, necesito que el día viernes me lleves un informe en escrito y virtual sobre un caso real de un proyecto en particular donde sustentes las diferencias entre estos 2 términos, tu puedes, te espero el viernes!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. El SNIP está conformado por normas y procedimientos relativos a la formulación de proyectos ejecutados con fondos del estado con la misión de generar mayor bienestar a la población.
    Desde Junio del 2001 se fortalece las atribuciones del SNIP obteniendo mayor influencia en el Ministerio de la Hacienda y Crédito Publico.
    Efectivamente ha sido muy influyente estos últimos años para la mejora del bienestar social.
    Cabe resaltar que los principales fines del SNIP son: Eficiencia, Sostenibilidad y Mayor Impacto Socio-Económico generando un mayores facilidades a la nación; siendo las mas beneficiadas las personas de escasos recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Gianny, para complementar necesito que el día viernes lleve un informe en escrito y virtual un caso real que muestre que el fortalecimiento de las atribuciones del SNIP ha sido muy influyente estos últimos años para la mejora del bienestar social.Te espero!

      Eliminar
  24. Excelentes aportes queridos alumnos!!, sin duda no se puede concebir el sueño ya estaremos reunidos el día viernes para discutir vuestras opiniones sin lugar a duda este medio tecnológico enriquece la calidad académica!! Las personas que deseen aportar sigan haciéndolo animen a sus compañeros, que tengan un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Franklin zamora cabanillas7 de octubre de 2012, 10:18

    Podriamos decir que el Snip tiene como finalidad primordial ,optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionadas con las diferentes fases de los proyectos de inversión en estas fases tenemos la Pre-inversión, la Inversión misma y la Post – inversión que son muy determinantes en la elaboración de proyectos con diferentes niveles de profundidad como Perfil, Pre Factibilidad y Factibilidad.

    Franklin zamora cabanillas.- 8vo-ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Franklin, buen aporte!, para tu complemento necesito que el día viernes presentes un informe en escrito y virtual donde muestres un ejemplo real acerca la optimización de los recursos públicos, tu puedes te espero el Viernes!

      Eliminar
  26. JUAN ALEJANDRO SAAVEDRA SAMATA7 de octubre de 2012, 11:06

    Bueno el SNIP es todo un sistema creado con la finalidad de poder aumentar la calidad de vida de la poblacion de nuestro pais ,a traves de la mejora de servicios, asi como tambien en la creacion de estos.
    No olvidándonos tambien, de tratar de utilizar adecuadamente nuestro recursos,cuando estos se utilizen para llevar acabo un proyecto de inversion publico.Es aqui donde nuestras autoridades( Alcaldes, Presidentes Regionales, etc ), tienen que velar para que este proceso de formulacion de proyectos, sea de una manera adecuada y transparente , y asi poder todos disfrutar de los beneficios....

    SAAVEDRA SAMATA JUAN ALEJANDRO-8vo-ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Juan!, para complementar tu aporte necesito que el día viernes presentes un informe en escrito y virtual donde muestres un ejemplo en particular de algún gobierno local o regional que vele para que el proceso de formulacion de proyectos, sea de una manera adecuada y transparente

      Eliminar
  27. El SNIP es un instrumento que ayudan a evaluar los proyectos viendo si son viables o no para que sean hechos para que no sean sobrevalorados ni sea malgastado el dinero invertido en cosas sin. Sentido alguno, perjudicando a la poblacion por la toma de malas decisiones. Su objetivo principal es beneficiar a los pobladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Juan, buen aporte!, pero para complementar os espero el día viernes con un informe en escrito y digital, donde muestres 3 casos reales detallados donde se muestre la la sobre-valoración de proyectos de inversión pública.

      Eliminar
  28. El SNIP es un sistema que se utiliza para regular el adecuado uso del dinero destinado a un proyecto de inversión pública de alguna región por medio de técnicas y normas o principios. A través del SNIP se busca el óptimo uso de los recursos, calidad en el servicio y el bienestar social ofrecido a la población. - Ramírez Burga Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Consuelo, buen aporte!, para tu complemento necesito que el día viernes presentes un informe en escrito y virtual donde muestres un ejemplo real acerca la optimización del uso de recursos públicos, tu puedes te espero el Viernes!

      Eliminar
  29. el snip es una herramienta fundamental y util, porque contribuje a una mejora de la calidad de vida de los pobladores de una region, una provision de la infraestructura es fundamnetal en la lucha con tra la pobreza, se ha obssrevado en algunos departamentos del peru una relacion negativa entre el gasto de inversion y la necesidad de la poblacion, indicando que existe una ineficiencia por parte del gobierno y una poca habilidad para solucionar los problemas,tambien se ha hablado de sostenibilidad de un proyecto de inversion que se ve reflejado en la habilidad de mantener un proyecto durante su estpa de vida, en este caso el ARTISTA seria el SNIP, uno de los aoprtes fundamentales que podria ser el estado es formular proyectos de inversion en el sector agricultura ya que es uno de los sectores que permitiria la reduccion de la pobreza rural en el peru, y porque genera el mayor porcentaje de PBI- CAROLINA CHAVEZ VALLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Carolina buen aporte!, pero para complementar os espero el día viernes con un informe en escrito y digital, donde sustentes con un caso en particular real la relación negativa entre el gasto de inversión y la necesidad de la población. Te espero el Viernes!

      Eliminar
  30. Muy Buenas Tardes!!! ;)
    El snip es el sistema administrativo del estado que tiene como finalidad optimizar, mejorar el uso de los recursos publicos destinados a la inversión, esto lo realiza através del normas, metodos que evaluan en el proceso del proyecto de inversión pública, de esta manera el snip logra que los recursos publicos destinados a la inversion por los distintos gobiernos ya sean regionales, locales tengan la mayor rentabilidad e impacto social, el snip busca que estos proyectos sean viables es decir que através del estudio de su pre- inversión se demuestre que es socialmente rentable, sostenible y compatible con las politicas sectoriales, locales o nacionales.
    Uno de los beneficios de incorporar el Snip es que la evaluación tecnica que se realiza al perfil del proyecto permite que las autoridades tengan mayor respaldo en sus decisiones y que no se pierde la utonomia más bien se gane mucha confianza y seguridad con los efectos del gasto de inversión, debido a que se cuenta con el apoyo especializado de las oficinas de proyecto de inversion del gobierno municipal, regional o local.

    Muchas Gracias
    Atentamente
    Karina del Pilar Ramos Chunga
    economia 8 ciclo
    PROYECTO 2
    PROFESOR LUIS BURGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Karina!, para tu complemento requiero me lleves el día viernes un informe en escrito y digital donde demuestres el efecto rentable sobre el bienestar social de algún proyecto de inversión pública adecuado al SNIP, el proyecto puede ser de algún municipio o gobierno regional en particular, tu puedes te espero!

      Eliminar
    2. EL INFORME VIRTUAL PROFESOR SE LO ENVIO A SU EMAIL, O LO LLEVO EN USB,, CUAL ES SU EMAIL?
      KARINA RAMOS

      Eliminar
  31. El SNIP Es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), cuya finalidad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, para que éstos tengan un mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país; su importancia recae en que para ejecutar un proyecto de inversión publico se deben hacer estudios previos los cuales exigen: La debida identificación del problema de la población intervenida, Una adecuada formulación del problema, porque es la etapa de los estudios en que se basan los pasos siguientes, Varias alternativas de solución de dónde poder elegir, Seleccionar la solución más rentable social y económica.
     Los proyectos de inversión constituyen un adecuado instrumento que contribuye a la correcta asignación de los escasos recursos del Estado, en especial de los gobiernos locales y su primera experiencia dentro del marco de descentralización que viene implementándose en el país.
    ALUMNA: FARROÑAN SANDOVAL ROSITA
    CODIGO: 090165E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Rosita!, para tu complemento requiero me lleves el día viernes un informe en escrito y digital donde demuestres con un caso en particular la correcta asignación de los escasos recursos del Estado dentro del marco de descentralización que viene implementándose en el país.

      Eliminar
  32. El SNIP está encargado de certificar la eficiencia de los Proyectos de Inversión Pública. En sus primeros años de vida, el Sistema Nacional de Inversión Pública ha declarado viables proyectos que representan más de 124 mil millones de nuevos soles. De este monto, cerca del 70% corresponde a los Gobiernos Regionales y Locales.
    Es necesario reconocer que el SNIP peruano es un sistema relativamente joven, sus principales objetivos son los de contribuir al crecimiento económico y reducción de la pobreza, considerando dos factores que vienen acompañando su desarrollo e implementación desde el año 2001. El primero es el proceso de descentralización, que ha brindado autonomía de gasto en inversión a los gobiernos regionales y locales y el segundo factor es el crecimiento económico, y con ello, la mayor disponibilidad de recursos para invertir.
    Según el ex Viceministro de Economía, Carlos Casas Tragodara, en su exposición realizada en el Encuentro Nacional "Balance del SNIP en el Perú a los 10 años de su creación y retos hacia el 2021, anotó los siguientes logros: Desarrollo de Capacidades es decir se intenta priorizar en la realización de actividades de capacitación y asistencia técnica; Fortalecimiento de conocimientos: Se trabaja en la elaboración y actualización constante de Guías Metodológicas y uso de herramientas, como aplicativos informáticos y de información geográfica, que faciliten la información para formular proyectos y la Ejecución de proyectos de inversión de los GR y GL en zonas de mayor pobreza fomentando la calidad de los mismos.

    Daphne Esquivel Barreno
    7º ciclo, Economía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte Daphne!, para complementar necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y virtual donde contemple una análisis resumido del Balance del SNIP en el Perú a los 10 años de su creación y retos hacia el 2021, tu aporte será valioso al igual que el de tus demás compañeros, te espero el viernes!!

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Volver a comentar con sus propias palabras!

    ResponderEliminar
  35. El Sistema Nacional de Inversión Publica SNIP es un mecanismo regulador que busca una mayor eficiencia en la utilización de los recursos , un mayor bienestar de la población y sostenibilidad en mejorar la calidad de los servicios públicos todo esto mediante metodos, procedimientos y normas tecnicas.
    El SNIP ha sido muy influyente en los últimos años pero también se ha hablado poco sobre que el SNIP no solo debe gestionar proyectos sino que debe gestionar portafolios de proyectos, la diferencia es que la gestion de proyectos es hacer el trafajo de forma correcta y la gestion de portafolio de proyectos se enfoca en identificar cuales son los proyectos correctos.

    ResponderEliminar
  36. Muy bien Yomar!, para reforzar vuestro aporte necesito que el día viernes lleves un informe en escrito y digital donde expliques con un ejemplo la manera de gestionar portafolios de proyectos. ¿Qué gobierno local o regional lo viene haciendo y como lo está haciendo?. Te espero el Viernes!

    ResponderEliminar
  37. EXCELENTES APORTES JOVENES ESTUDIANTES!, ACABAMOS DE CULMINAR CON UNA PRIMERA FASE, ESTAMOS A UN 10% DE AVANCE Y ESTO ESTARÁ CRECIENDO CON LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA , EL DÍA VIERNES ES INDISPENSABLE SU PRECENSIA TODOS TIENEN UNA ACTIVIDAD ESPECÍFICA A DEJAR EL ALMA EN CLASE YO IGUAL LO HARÉ, LOS ESPERO! LES DEJO UN LINK INTERESANTE: http://www.snip.gob.pe/websnip/index.html

    ResponderEliminar
  38. el sistema nacional de inversion publica se implemento en nuestro pais con la finalidad de elevar la calidad de las inversiones y mejorar los niveles de eficiencia sostenibilidad del gasto publico ,como tambien hay proyectos de inversion que han sido exonerados del snip que contaban con tierras de excelente calidad y siendo una de las mejores de la costa peruana .siendo asi que hay proyectos que ayudan a eliminar la pobreza extrema y problemas sociales de desempleo.julissa velasquez barrios

    ResponderEliminar
  39. Claro que el SNIP ha tenido una notable influencia en la mejora del bienestar social y económico de la población ya que es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), cuya prioridad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, para que éstos tengan un mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país.

    El SNIP se ha constituido como una valiosa herramienta que fomenta la denominada ‘’Cultura de Proyectos’’ en la administración pública, pero no hay que olvidar que para que funcione exitosamente se necesita de la existencia de personal técnico en el sistema de inversión altamente calificado y operativo y la existencia de verdaderos representantes en la administración pública con gran capacidad de gestión y proyección de desarrollo local, regional o nacional. Es por eso que nosotros como estudiantes debemos esforzarnos para formar parte de ello, como futuros economistas. Además aprovecho para felicitarlo a usted profesor Burga por la labor que viene haciendo, orientándonos, apoyándonos y estando a la vanguardia como lo es estar en contacto con sus alumnos por medio de las redes sociales y este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. CHAPOÑAN VIDAURRE ROSA
    EL SNIP como un Sistema Nacional es necesario para optimizar el uso de los recursos financieros y públicos orientados a la inversión, dicha inversión debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del estado de tal forma que estos servicios se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz

    ResponderEliminar
  41. El SNIP, siendo un sistema administrativo del Estado, que acompañado de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicos, certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, con lo que se impone la eficiencia y la mejor provisión de servicios públicos. Además, tiene como fin, maximizar el uso de recursos que estén destinados a la inversión, de tal manera que tenga una gran influencia en el desarrollo y bienestar social-económico de la población.
    El SNIP muestra la calidad de un proyecto, que si bien es cierto debe ser viable, y para ello se necesita eficacia y efectividad, ofreciendo mejores resultados para los beneficiarios. Se necesita de personal y representantes de la administración pública con capacidad de gestión altamente calificados para que el proyecto sea exitoso y viable.
    Es importante la implementación del SNIP en nuestro país tanto para aumentar la calidad de las inversiones como para mejorar los niveles de equidad eficiencia y sostenibilidad del gasto público, y la correcta asignación de los recursos escasos. De tal manera, El SNIP contribuye al crecimiento económico, con la mayor disponibilidad de recursos para invertir; y a la reducción de la pobreza.

    ALUMNA: DIANA VERA SALAZAR

    ResponderEliminar
  42. El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP).
    La Inversión Pública sobre todo debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversión debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente

    ATM: Christian Guevara Sánchez

    ResponderEliminar
  43. Antes de la creación del SNIP las inversiones públicas no incluían los costos de operación y mantenimiento entre sus presupuestos.La ineficiencia, ineficacia y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos era un enorme problema.Ya que no se contaba con un instrumento de gestión pública dedicado específicamente a facilitar el logro del objetivo de la calidad de la inversión.
    El SNIP es el sistema que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública. El SNIP promueve la generación de una cartera de proyectos de calidad de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social.
    EL SNIP AH INFLUENCIADO A LA LA EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE INVERSIÓN, MEJORA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SOBRE TODO BRINDA UN MAYOR BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN.

    ATTE. JONATTAN VALLEJOS ACOSTA
    8° CICLO ECONOMIA

    ResponderEliminar